Motown de cumple

Estándar

motownMotown Records es una discográfica estadounidense especialmente dedicada a la música negra.Se fundó en Detroit , y desde entonces ha jugado un papel elemental en la difusión de la música popular estadounidense, teniendo repercusión en la mayoría de los estilos actuales.

Fue creada el 12 de enero de 1959 por Berry Gordy, bajo el nombre de Tamla Records, momento a partir del cual su difusión fue tal que abarcó a 45 sellos musicales distintos. La década de los sesenta supuso el cénit de la discográfica, llegando a conseguir su propio sonido «Motown Sound», que la distinguiría del resto y la haría por tanto única.

Motown no sólo era música, sino que también era un portal de desarrollo para toda la comunidad negra. Tenía un departamento específico de desarrollo de los artistas, que por supuesto, era mayoritariamente negro, con el propósito de conseguir q entraran en las listas. Para ello cuidaban con especial atención la vestimenta, los modales en escena y una actitud señorial, marca de la casa, que logró que la gran mayoría blanca norteamericana escuchara y aceptara por primera vez la música negra.

El blues, el gospel o el soul estaban presentes, pero aligerados y dirigidos hacia el pop, con melodias bien definidas y estribillos contudentes, siendo siempre fieles a su lema: “Keep it simple, stupid” (hazlo sencillo, estúpido).

De sus filas surgieron los más importantes: Stevie Wonder, Marvin Gaye, Diana Ross & The Supremes, The Jackson five y muchos más. A día de hoy Motown ha incorporado a sus filas a cantidad de artitas, entre ellos a Lil’ Wayne o la fantástica y alucinante (con esta mujer no soy nada objetiva) Erikah Badu.

Pues bien, como digo el sello Motown está de cumple. poniendo en la tarta 50 velas.  Para celebrar su aniversario hace un mes, convocaron una votación vía Internet para elegir las canciones que integrarán su recopilatorio Motown de cara a las vacaciones navideñas.

Info sacada de la edición impresa de la revista Marie Claire del mes de Diciembre’08

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s