Y yo con estos pelos

Estándar

El pelo está constituido por largas cadenas de proteínas, la más importante de las cuales es la queratina. Como todas las proteínas, la queratina está formada por la combinación de aminoácidos.

protein-primary-structure.png

En la queratina en particular predomina el aminoácido llamado cisteína, que posee un átomo de azufre.

cisteina.gif
2 moléculas de cisteína unidas por un puente disulfuro

Las cadenas de queratina se acomodan de forma paralela, como los delgados hilos que forman un cable, y se mantienen unidas por medio de tres tipos de enlaces químicos:

• Puentes de hidrógeno, que se dan entre un átomo de hidrógeno y otro átomo muy electronegativo (que atrae fuertemente a los electrones), como el oxígeno.(sería el enlace típico de las moléculas de grupos alcoholes, -OH)
• Puentes salinos entre un ácido y una base, que se dan por la atracción de dos sustancias con cargas eléctricas opuestas.
• Puentes disulfuro: enlaces covalentes entre los átomos de azufre de las cadenas vecinas.

pelesqprote.gif

Los enlaces de hidrógeno y los puentes salinos son enlaces débiles y las moléculas de agua pueden romperlos de forma temporal; es por eso que para acomodar una cabellera rebelde o probar un nuevo peinado, tenemos que humedecer el pelo. Con la humedad los puentes de hidrógeno y salinos se separan, posteriormente, al eliminarse el agua por evaporación, dichos enlaces vuelven a formarse, pero entre secciones diferentes de las fibras que forman el pelo, manteniéndolo tal y como deseamos.

En cambio, los enlaces entre los átomos de azufre de la queratina son más fuertes y no se rompen por la sola presencia del agua. De hecho, la ubicación de estos enlaces es lo que determina la forma natural de nuestro cabello. Si los enlaces se dan de forma paralela y las cadenas proteínicas se mantienen alineadas, tendremos el cabello lacio; si la unión entre azufres se da de forma diagonal, las fibras de queratina forman una especie de espiral y el cabello será rizado. La forma en que se enlazan los átomos de azufre en la queratina es determinada por la información contenida en nuestros genes.

pelesqcabello.gif

Info sacada de aquí y de como no de la Wikipedia

Ahora la pregunta del millón: ¿se ha entendido o hay dudas?….Si las hay, están los comentarios, mi mail o el Lehninger :P

Anuncios

»

  1. Joder, hoy en Saber y Ganar (wtf… mi puto compañero de piso tiene un peligro con el mando de la tv…), han preguntando de que estaban hechos los cuernos de rinoceronte, si de hueso o “pelo”, y resulta que están hechos de queratina de esa xd

    Curioso!

  2. Y por eso la tierra es redonda? jejeje. Me suena ligeramente esa explicación, no sé dónde la habré oido antes….

    Cuanto se aprende en este blog, mare mia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s